OveR Software

From the blog

“Perdiendo los papeles”: 3 premios en la #Cervantes GameJam

Cervantes y Don Quijote

La #Cervantes GameJam, organizada por el podcast ¿Cómo se hace un videojuego? fue el empujoncito/excusa que necesitábamos. Nuestro artista, Mario Alba, nos lo había propuesto antes: “¿por qué no hacemos algo sobre Cervantes, ya que estamos de aniversario?” y la verdad es que no nos convencía mucho. Pero al ver que era el tema para una jam de una semana y que Mario ya tenía algunas cosas en la cabeza dijimos: “¿por qué no?”

Galatea, Cervantes: perdiendo los papeles. #Cervantes Gamejam

La idea original era muy ambiciosa, como suele pasar siempre pero es algo que siempre ocurre en una gamejam. Estuvimos barajando hacer un endless run, un plataformas, una pequeña aventura gráfica…Después de valorar el trabajo que nos llevaría cada cosas nos decidimos por el último género propuesto: aventura gráfica al estilo clásico, basada en tres relatos de Don Miguel de Cervantes: La Galatea, El Licenciado Vidriera y Don Quijote.  Mario se puso a trabajar en el guión, diseño de escenarios y los puzzles mientras J. Felipe empezaba con la programación de los diferentes scripts. De nuevo nos dimos cuenta de que volvíamos a ser demasiado ambiciosos y tuvimos que meter la tijera. Y es que, ésa es parte de la experiencia de una Jam. Hay que aprender a valorar y evaluar los proyectos sabiendo que hay una fecha fija de finalización.

Escena intermedia. Cervantes: perdiendo los papeles. #Cervantes Gamejam

Simplificamos los puzzles, acortamos los escenarios, adaptamos los scripts y diseñamos las mecánicas para que todo se pudiera resolver a base de hacer “click” o arrastrar objetos unos sobre otros. Poco a poco iba cogiendo forma: Mario seguía dibujando elementos, J. Felipe montando las escenas y Miguel se puso con el diseño de la interfaz, la pantalla de inicio y la grabación de la voz en off.

 

Menú inicial: Prototipo de Cervantes: perdiendo los papeles. #Cervantes Gamejam

 

Sin embargo, nos quedaba la banda sonora. Después de varios intentos de grabar algún tema a capella, como hicimos en DNA Madness, al final nos decantamos por usar algunos temas de Juan Manuel Molina, compositor alicantino y progenitor de J. Felipe. Su música, muy descriptiva y basada en escenas cotidianas rurales, encajaba bastante bien.

En absoluto ha sido un camino de rosas. Un día antes dimos el juego a probar a personas cercanas y, no sólo encontraron errores que no habíamos detectado, sino que nos dieron opiniones muy precisas y objetivas de lo que quedaba bien y lo que no. Así que, como nos quedaban algunas horas, decidimos hacer caso de las sugerencias . El resultado es más dinámico.

 

Resultado de la gamejam

Finalmente lo terminamos y el juego obtuvo 3 premios:

– Mejor juego cervantino

– Juego más original

-Premio Itch.io (las votaciones a través de esta plataforma).

Queremos dar las gracias a la gente del podcast ¿Cómo se hace un videojuego? por el esfuerzo y la ilusión que han puesto en esta jam dedicada a Cervantes y por darnos ese empujón para lo que esperamos sea, una carrera en el mundo del desarrollo de videojuegos 😀

El Licenciado Vidriera. Cervantes: perdiendo los papeles #Cervantes Gamejam

Perdiendo los papeles no se queda aquí. Ya hemos visto qué enfoque le vamos a dar y lo que tenemos que cambiar para que se convierta en un proyecto más ambicioso, probablemente para dispositivos móviles y dirigido a un público infantil.

Mientas, podéis descargarlo desde este enlace y darnos vuestra opinión.

Muy pronto, ¡nuevo juego! Ya os avisaremos

Final de Cervantes: perdiendo los papeles. #Cervantes Gamejam

 

EDITADO: lo que empezó como un experimento para una gamejam hoy es un proyecto casi terminado. Podéis ver el presskit en esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us! || ¡Síguenos!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut tempus quam libero, nec pharetra augue aliquam in. Integer sit amet sem et orci dignissim vestibulum vitae id turpis. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Fusce laoreet, dolor sit amet vestibulum dictum.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut tempus quam libero, nec

Suscribe