OveR Software

From the blog

Aprende literatura mientras juegas

La literatura puede ser complicada de entender a ciertas edades. Aunque se trata del mismo idioma, la forma de escribir del Siglo de Oro puede resultar árida para niños y adolescentes del siglo XXI. Sería ridículo sustituir las grandes obras literarias por videojuegos. Sin embargo, sí que podemos hacer uso de estos como forma de introducir a los más jóvenes en la literatura.

Nuestros objetivos con el juego Cervantes: perdiendo los papeles es conseguir que, tras completarlo, el jugador pueda recordar personajes como Cide Hamete, Maritornes o los perros parlantes Cipión y Berganza. O lugares como la Ínsula Barataria, la cárcel de Argel o el taller de pintura de Juan de Jáuregui, presentes en la obra literaria de Cervantes.

 

Cipión y Berganza hablando con Cervantes. Literatura y videojuegos
Cipión y Berganza hablando con Cervantes.

 

De esta forma, resulta más fácil recordar ciertos nombres o ponerle cara a los personajes. Además, podemos conseguir que aumente la curiosidad del jugador por los textos literarios. Querrá saber en qué consistía el problema de Sancho en la citada Ínsula Barataria o cómo había acabado el propio Cervantes en Argel con el Licenciado Vidriera.

Literatura y videojuegos

En ningún caso insinuamos que la literatura vaya a ser sustituida por los videojuegos. ¡Ni lo insinuamos ni lo queremos!

Pero, al igual que durante nuestra infancia pudimos ver la serie de dibujos animados Don Quijote,  hoy día hay nuevos  medios para difundir las obras de Cervantes.

Con Cervantes: perdiendo los papeles proponemos una serie de escenas en las que el jugador tenga que resolver sencillos puzzles. Los personajes, escenarios y puzzles tienen relación con las historias escritas por Cervantes. Alguien que haya leído o conozca la obra del escritor podrá identificar las referencias. Y alguien que haya jugado al videojuego, y sienta curiosidad, podrá encontrar en la literatura cervantina las fuentes que nos han inspirado.

Os planteamos un juego: ¿sabríais decirnos qué personaje hay en esta imagen y en qué escenario se desarrolla? La respuesta está en este mismo artículo 😉

Cervantes y Sancho. Literatura y videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us! || ¡Síguenos!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut tempus quam libero, nec pharetra augue aliquam in. Integer sit amet sem et orci dignissim vestibulum vitae id turpis. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Fusce laoreet, dolor sit amet vestibulum dictum.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut tempus quam libero, nec

Suscribe